Calendario

lunes, 15 de agosto de 2011

PEREGRINACIÓN A CANDELARIA

A las 15:15 horas del sábado 13 de agosto, desde la plaza de San Bernardo y más concretamente desde la puerta de la Ermita, comenzaba la peregrinación y el reto de llegar caminando hasta la Basílica de la Virgen de Candelaria. La ruta comenzaba por la carretera general hasta el municipio de Garachico, donde allí efectuamos la primera parada técnica para estirar los músculos y realizar un pequeño avituallamiento energético. Tras el mismo empezamos a ascender por el "camino del Volcán" un sendero muy escarpado y abrupto con una pendiente muy prolongada, que comunica Garachico con San Juan del Reparo. Desde este punto continuamos ascendiendo hasta llegar al Barrio de La Montañeta, donde hicimos una nueva parada técnica con el objetivo de recuperar fuerzas para el siguiente tramo que nos esperaba (llegar hasta el Lagar de La Guancha). A las 00:15 de la noche llegamos a dicho enclave donde realizamos un fuerte avituallamiento con el objetivo de aguantar toda la noche "pateando". Atravesamos toda la pista forestal, pasando por el Barranco de la Arena y ascendiendo hasta la carretera general (La Orotava - El Teide). Allí estaba situado un dispositivo de socorro, donde algunos compañeros fueron atendidos para hacerse pequeñas curas. Después de ahí, continuamos hasta llegar al cruce del Portillo (El Teide) y enlazamos con la carretera de Izaña llegando hasta el observatorio, situado a una altitud de 2330 metros. A continuación empezamos el descenso hasta llegar a La Crucita a las 11:00 horas, lugar donde realizamos una nueva parada técnica para avituallarnos e hidratarnos. Tras un breve descanso comenzamos el duro descenso por el barranco, atravesando una primera parte de zahorra y una segunda de tierra (pinar), llegando finalmente al Casco del municipio de Arafo. Luego nos dirigimos por los caminos asfaltados hasta llegar al municipio de Candelaria y mas concretamente a la Basílica de La Virgen, objetivo final de la peregrinación, que concluyó a las 18:15 horas del domingo 14. (27 horas)